Alejandro Marías

Alejandro

Nacido en Madrid en 1984, Alejandro Marías inició sus estudios de violonchelo con Mariló Cuesta, Enrique Correa y Maria de Macedo. Ha recibido clases de algunos de los mejores violonchelistas del mundo, entre los que se encuentran Christophe Coin, Philippe Muller o  Claudio Bohorquez, de gambistas como Wieland Kuijken, Marianne Muller o Hille Perl y de violonchelistas barrocos como Anner Bylsma o Jaap Ter Linden. Obtuvo los Títulos Superiores de violonchelo y viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la tutela de Miguel Jiménez, Josetxu Obregón y Pere Ros, y los Masters de Concierto en violonchelo barroco y viola da gamba de la Haute École de Musique de Genève, como alumno de Bruno Cocset y Guido Balestracci. Se especializó en la interpretación historicista del repertorio clásico y romántico con instrumentos originales en el Centre Européen de Recherche et Pratique Musicales (Saintes, Francia) y ha pertenecido a la Jeune Orchestre Atlantique (2006-2009), la Académie Baroque Européenne d’Ambronay (2010) y la Orchestre Fançais des Jeunes (2010).

La carrera de Alejandro Marías, vocacionalmente compaginada con la enseñanza, es prometedora y versátil, no solo por los tres instrumentos que toca -violonchelo moderno, violonchelo barroco y viola da gamba-, sino también por la diversidad de formaciones con las que colabora, lo que le ha proporcionado actuaciones en España, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, Bulgaria, Israel, Argelia, Argentina y Bolivia. Como solista, realiza a menudo recitales y conciertos con orquesta (Boccherini, Vivaldi, Gossec), mientas que, como continuista, ha acompañado a músicos como Hiro Kurosaki o Gilles Colliard y ha participado en producciones de ópera como Don Giovanni (Oviedo), Dido y Eneas (Madrid) o David et Jonathas (París).

Alejandro Marías es profesor de Viola da gamba en el Conservatorio Superior de Sevilla, director artístico del conjunto barroco La Spagna y colaborador habitual de Zarabanda, además de ser miembro del Cuarteto Francisco de Goya, una formación dedicada a la interpretación historicista del repertorio clásico para cuarteto de cuerda.

Ha trabajado con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet, Lucy van Dael, Paul Agnew, Enrico Onofri o David Stern, y ha grabado junto a distintas agrupaciones camerísticas para los sellos Warner y Columna Música, así como para diversas cadenas de radio y televisión de Europa y América.